jueves, 11 de junio de 2009

El Dique del Medio (Dique Viejo) y La Usina Hidroeléctrica


Visitante ilustre de la usina (La Gaceta)
" El doctor Roque Sáenz Peña llegó a esta ciudad (S. M. de Tuc.) el 8 de julio de 1912. Lo había prometido el año anterior, en una larga nota al gobernador, doctor José Frías Silva. Fue agasajado fervorosamente durante esos días. Asistió a desfiles y ceremonias, visitó la Casa Histórica, la usina de la Quebrada de Lules, el ingenio La Florida y el ingenio Santa Ana. Estuvo en veladas folclóricas de canto y baile, conversó con los obreros y paseó por la plaza Independencia sin custodia alguna."

“ COMPAÑÍA HIDRO- ELECTRICA DE TUCUMAN” , era la más importante de la República Argentina, con solo 3750 KW y una tensión de 44.000 V, y proveía de luz y fuerza a la Ciudad de Tucumán y suburbios.



Esta foto antigua (http://www.yerbabuenavirtual.com.ar/) muestra el paredón de lo que era el dique del medio. Actualmente, debido a las grandes y violentas crecientes del río Lules su infraestructura está muy deteriorada pero sin embargo aún quedan en pie gran parte de la construcción del Túnel y de la Usina. Esta zona en la quebrada ofrece al visitante la entrada a un mundo lleno de aventuras, un viaje en el tiempo que maravilla tus sentidos ante la imponente naturaleza y su belleza.


Si Dios quiere y Jesús me acompaña (Jesús Nieva, aclaro... el del dorado) estas próximas vacaciones de invierno, nos daremos una vuelta por ahí para mostrarles luego las fotos del lugar, pero tengan en cuenta que los sonidos, olores, colores y sabores no se disfrutan a través de las imágenes, sino que tienen que animarse a sentirlos visitando la Quebrada de Lules.
PD: Aunque pensándolo mejor, que también nos acompañen Jesús, María y José pues el acueducto tiene 6 Km de largo, es frío, húmedo, oscuro, resbaloso, hay murciélagos y todo eso mete miedo.

viernes, 5 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Leyenda del Crespin

Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Esta preferencia causaba peleas que desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailante se la invitara. Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurre al rancho, donde encuentra a su marido en estado delicado. Rápidamente sale a buscar a la curandera, pero en el camino encuentra un concurrido baile. No puede resistir sus ganas de danzar y se queda hasta el final. Cuando regresa, su esposo yace muerto. Dios la castiga, transformándola en un solitario pajarito, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...

información e imagen de www.avespampa.com.ar

CRESPÍN: Tapera naevia
Oculto. Pasivo. Mas oído que visto. Silbo melancólico, difícil de localizar. Ocráceo. Copete eréctil pardo estriado de castaño, al igual que el dorso. Ceja blanca, línea malar negra. Pico amarillento con cúlmen negro. Cola parda. No construye nido, parasita otras aves.Habita el norte de nuestro País hasta el NE de la Pcia. de Buenos Aires.

Contadores Gratis
Contadores Web