Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Esta preferencia causaba peleas que desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailante se la invitara. Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurre al rancho, donde encuentra a su marido en estado delicado. Rápidamente sale a buscar a la curandera, pero en el camino encuentra un concurrido baile. No puede resistir sus ganas de danzar y se queda hasta el final. Cuando regresa, su esposo yace muerto. Dios la castiga, transformándola en un solitario pajarito, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...
información e imagen de www.avespampa.com.ar
CRESPÍN: Tapera naevia
Oculto. Pasivo. Mas oído que visto. Silbo melancólico, difícil de localizar. Ocráceo. Copete eréctil pardo estriado de castaño, al igual que el dorso. Ceja blanca, línea malar negra. Pico amarillento con cúlmen negro. Cola parda. No construye nido, parasita otras aves.Habita el norte de nuestro País hasta el NE de la Pcia. de Buenos Aires.
Hola. Quisiera compartir y transmitirles a ustedes la siguiente experiencia: ¿Quieren ver a un crespín bien de cerca? Pues bien, he encontrado la forma de hacerlo y es bastante fácil. Si escuchan a uno, tengan paciencia y comiencen a silbarle tal como ellos y en forma alternada, tratando de emular su melancólico canto lo más parecido posible. El crespín escuchará y se acercará muy paulatinamente hasta pocos metros de distancia, volando de árbol en árbol y repitiendo constantemente su canto a dúo con el nuestro (¡lo escucharán cada vez más cerca!), y lo más sorprendente es que finalmente permanecerá un buen rato junto a nosotros, a tal punto que no se espantará con facilidad. Esto, aunque les parezca ridículo o absurdo, lo he hecho y comprobado muchas veces, logrando fotografiarlo bien de cerca. Llegué a la conclusión que este pajarito, a pesar de todo lo que se ha dicho de él, es bastante curioso si se lo llama. Tal vez no se acerque tanto como suele hacerlo un hornero, pero le llama poderosamente la atención si escucha un canto similar al suyo, es como si quisiera saber de quién se trata.
ResponderEliminarSi tienen oportunidad compruébenlo y les aseguro que se sorprenderán, tal como me ha pasado a mi la primera vez.
Pero repito: tengan mucha paciencia porque se acerca muy lentamente, demanda un buen rato lograrlo.
Saludos! JUAN P. RIZZATTI (rizzattijp@yahoo.com.ar)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1387510261951&set=a.1231220794812.2033232.1657905550&type=3&theater
ResponderEliminarGracias Juan por tu aporte, es realmente muy interesante, lo voy a intentar!!!