miércoles, 26 de agosto de 2009

Alquilo Casa...
















En en centro la usina, amplio patio, buena ubicación, , dos dormitorios, baños, lavadero, vista al rio, sótano. Lo mejor de todo es que no hay vecinos que te hinchen. Aclaro, el techo necesita algunas refacciones pero hay que considerar que durante las noches se pueden ver las estrellas y resulta espectacular. Nota: si no las ves es por que está nublado o porque el humo de la quema de cañas en Tucumán lo imposibilita.

Habitantes desde el comienzo de los tiempos.

El habitat de Los Lules: Vilelas comprendió los territorios históricamente ocupados por los matacos.

Llegaron a esta zona, por la senda de Macomitas y se establecieron al norte del “Río Ullummampa” hoy Río Lules donde constituyeron la "Provincia de los Lules”.
En estos territorios fueron encontrados por las expediciones de Diego de Almagro en 1536.
En 1543 la expedición de Diego de Rojas se topó con el Cacique Kanamico. Encomiendas y evangelización : El 23 de Noviembre de 1592 los Lules fueron encomendados por el Gobernador Juan Ramírez de Velazco a Melian de Leguisamo esposo de Alfonsa de Guevara.




"Lules, una huella jesuita", pone en escena el culto de los indios lules a la tierra, el agua y el fuego.

Más información tucumaneada de www.camdipsalta.gov.ar . Pero cheeee, chupadores, fumadores, jodones, quilomberos.... y por si faltara poco caniiiiiiiibales. Guarda con los Lules.

Lules y Vilelas
Pese a que el estudio de los distintos grupos indígenas de la Argentina nos obliga a contextualizarlos dentro de un área geográfica delimitada, ello nos puede llevar a la falsa creencia de que nos encontramos frente a culturas fijas en el tiempo y el espacio. Nada más lejos de la verdad, pues hay que reconocer que en tiempos prehispánicos la gran movilidad de pueblos era evidente. Ejemplo de ello fueron los lules , agrupación de cazadores-recolectores llegados en tiempos remotos desde el Amazonas brasileño a la región occidental del bosque chaqueño. Desde allí, estos belicosos nómadas tomaron contacto con pueblos sedentarios de cultura andina en la zona de Santiago del Estero y Tucumán, como los tonocotés, a los que hostigaban y saqueaban frecuentemente. Según fuentes españolas, los lules practicaban la antropofagia y de no ser por la conquista hispana "...hubieran acabado con los tonocotés..." afirmaba el padre Barzana.
De gran talla y esbeltos, los lules se alimentaban preferentemente de los productos de la caza y la pesca, complementando esta actividad con la recolección de la algarroba y miel de abejas silvestres. Utilizaban arco, flechas, macanas y dardos arrojadizos. Habitualmente desnudos, solían cubrirse con plumas de ñandúes, por lo que los españoles llamaron "juríes" a estos indios en sus primeras crónicas del siglo XVI, ya que esta palabra provendría del quichua xurí , nombre con el que los pueblos andinos designaban a esas aves corredoras.
Por su parte, los vilelas , vecinos de los lules y culturalmente emparentados, se diferenciaban de éstos en que habían adquirido hábitos sedentarios, con una agricultura incipiente y cría de animales. De costumbres más pacíficas, gustaban de la música y la danza

lunes, 24 de agosto de 2009

supervivencia del mas VIVO


Donde dejé las llaves? El cable del celular....? Habrá subido el dolar?... No lo sé, ni me interesa, una caminata hasta la usina puede servirte para olvidarte de las actividades mundanas que al fín y al cabo solo te traen dolores de cabeza; la única idea que ahora pasa por mi mente, bueno, se debe considerar que cerca del mediodia, para el común de los cristianos la mente se posiciona detrás del pupo, osea en la panza, luego de tanta caminata en buscar comida.


A esta altura del viaje Beer Grylls estaría poniendo trampas y comiendo unos viscosos pero sabrosos gusanitos y/o cualquier otro bichito que le camine cerca... pero dado que no soy Beer y con respecto al hambre no quiero pasar ninguna aventura, nos trajimos una rica carne para asadito y menos mal que también vino Dario para asarla (bueno en realidad el asador es Jesús pero una hay que anotarle a Dario).


Siii, ya se siente el olorcito a asado, rodeados de la frondoza vegetación, el calor de la parrilla, el humo que se entrevera con las hojas de los árboles genera un ambiente que te retrotrae a un pasado primitivo, a nuestros antepasados, a la lucha por la supervivencia... lo que podría volver a ocurrir por que somos varios, todos con cara de hambre y la carne va pareciendo poca... pero lo único que me preocupa por el momento son los Lobos... no sea cosa que el aroma los atraiga justo ahora, ahí si que se arma, aunque si traen el Ferné es otra cosa, nosotros los invitamos y por salir de Joda(r) no vinieron... pero... que?? como que, ¿que Lobos? que en Lules no hay lobos??? ahhh, ya sé, se confundieron, yo me refiero a Augusto Lobo y Alfredo Lobo, claaaro, unos tipos bárbaros, para la próxima A VER SI MADRUGAN Y VIENEN CHEEE.


viernes, 21 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Como llegar al túnel sin despeinarse




Bueno, que fácil, así cualquiera. Esta foto fue tomada por el año 1.929 y muestra la manera empleada para acceder desde la usina hasta donde esta la salida del acueducto. El fondo de la foto actualmente no puede visualizarse dado que la vegetación lo ha cubierto totalmente.



Esto es lo que queda actualmente

Fotos Tucumaneadas de http://www.patrimoniosf.gov.ar/ y de Base fotográfica "Florian Paucke"

domingo, 9 de agosto de 2009

No serán como las de Discovery Channel...


Ni bichos raros como los que muestra el Nick Baker, pero si es bonita y fotogénica y me siguió hasta que le pude sacar un par de buenas fotos. Y bueno che, profesional no soy...

Un recuerdo la usina



Este es un recuerdo que data de 5 de junio de 1.931. La historia que hay aqui se pierde en el tiempo pues de sus integrantes solo aparecen las iniciales. Sin embargo, es uno de los detalles que alimentan la imaginación de los visitantes de la usina.

lunes, 3 de agosto de 2009

El Túnel - Acueducto de la Usina






Y aquí estoy, parado frente a esta impresionante estructura que es el portal a un mundo frío, húmedo, oscuro... vienen a mi mente las antiguas historias de risotadas espeluznantes y de la música que se escucha posiblemente provenientes de la Salamanca (Aquelarre); de caminantes levantados en andas ante la mirada atónita de sus compañeros, de fantasmas de obreros fallecidos en su construcción, de las ánimas de los hijos de sus arquitectos muertos en accidentes mientras visitaban la usina.
Historias pasadas... que tienen de verídicas, no lo sé, sin embargo me obligan a replantear mis deseos aventureros y disminuyen mis ansias de sentir la adrenalina de recorrerlo... pero de repente, al mirar atrás en busca del camino a casa, recuerdo... la civilización... gripe A, inseguridad, políticos corruptos, dengue, calentamiento global, policías deshonestos, accidentes de tránsito, políticos corruptos (ya sé que los nombre anteriormente, pero lo que pasa es que son muy corruptos), para variar... políticos inútiles, sin escrúpulos. Comerciantes ambiciosos, niños desnutridos, secuestros, asesinatos, trabajo infantil, hambre, miseria, pobreza, alcoholismo, dogradicción...
si si, basta por favor, mejor entro al túnel...
Es intenso el silencio, roto solamente por nuestras pisadas en el agua fría. Es ahí cuando me doy cuenta... por aquí pasaba agua, y mucha y le pregunto a Jesús de donde viene y si no subirá el caudal. Él me responde que me quede tranquilo, que la entrada del agua está totalmente clausurada, solo son pequeñas filtraciones que hay en las paredes.
Sigo caminando, pero mi mente, inquieta, fábrica de pequeños desastres, de nuevo dispara la alarma.... Jesú... si hay filtraciones corremos peligro de derrumbes? Piensa Jesús un rato y para mi tranquilidad me aclara que en el techo del túnel hay una ventana que es por donde se cuela el agua, que no hay peligro de derrumbe, además la construcción no está muy lejos de la superficie.
Luego de un rato, un leve sonido se escucha y aumenta a medida que nos acercamos a una caida de agua lo cual me infunde las esperanza de la pronta llegada... Jesú, Jesú, ya llegamos?... Humm, grrff... Estamos mas o menos a la mitad me responde.
Otra vez el profundo silencio y la larga oscuridad. Chillidos de murciélagos por momentos acompañan mi caminar... ufff por que solo traje una linterna? y tan chiquita la h de p...
Los murciélagos, el agua, la oscuridad, el silencio, mi mente traicionera es un remolino de ideas, todas malas, todas dudas...
Jesú, Jesú...
-¡¡¡QUEEEE!!!!
- Esteee, no.... nada.



Contadores Gratis
Contadores Web